Orgullosa de haber aportado un granito de arena a su país a través de la educación

Por: Lorenzo Jaramillo y Mariana Paredes Cruz

“Veinte años cumpliditos”, cuenta Ana Milena Gámez cuando se le pregunta cuántos años lleva trabajando en el Colegio Bolívar. Ms. Gámez entró al colegio en agosto del año 2004. Empezó trabajando en el ámbito de la fotografía, pues después de graduarse de su pregrado en la Universidad del Valle llegó al Colegio Bolívar como la asistente de la fotógrafa de ese entonces. 

Ms. Gámez trabajó en diversos colegios antes de llegar al Bolívar, y solo estuvo en ellos durante dos a tres años, pues no le terminaba de gustar el ambiente de ningún colegio. Pero al conocer el Bolívar quedó fascinada, “llegué feliz, era un sueño para mí”. Cuenta que lo que más le gustó del colegio apenas llegó, fue que los estudiantes no tenían uniforme, y  que era un ambiente multicultural. 

Luego de ser fotógrafa, fue profesora de Español en 10°, 11°, 12°; en esa época los profesores rotaban por los diferentes niveles. Al momento de quedarse en un grado específico, Ana Milena se encariñó con “el que más he dominado, con el que me he especializado es décimo”.

Acerca de su experiencia laboral, Ana Milena afirma que ha tenido una carrera muy feliz en el Colegio Bolívar. Habla con nostalgia de cada uno de sus estudiantes, entre sonrisas recuerda a los “cansones”, a los “juiciosos”, a los que vienen a contarle problemas; dice que cada uno de sus estudiantes es espontáneo. Disfruta de las risas y el cariño que recibe de ellos cada año. 

Mrs. Gámez cuenta que leer libros o publicaciones de quienes fueron sus estudiantes es una de las cosas que más alegría le producen. Expresa que obtuvo su título de Magíster en Educación gracias al apoyo que recibió de parte del colegio, reconoce que fue un proceso enriquecedor que le ayudó a desarrollar una mejor perspectiva de sus estudiantes y a mejorar sus dinámicas de enseñanza. 

La profesora Ana Milena se siente orgullosa de haber aportado un granito de arena a su país, “hice patria” – afirma. Sabe que siempre promovió los valores en sus estudiantes y se va satisfecha de que, además de enseñar temas académicos, se esforzó para que sus estudiantes crecieran como personas.