“A través del amor podemos forjar lazos fuertes y el gusto por el aprendizaje”
Por: Tomás Otálvaro
“Tener a mi hija estudiando en el Colegio y ser parte de su proceso fue muy gratificante”, es lo que responde Socorro recordando sus momentos más memorables de su paso por el Colegio Bolívar. Socorro Castro afirma que ha sido un privilegio trabajar en el Colegio Bolívar durante 35 años. A lo largo de estos años, Socorro ha sido reconocida por su gran personalidad y capacidad para enseñar. Inició su labor como profesora de K4 tras terminar estudios en Educación Preescolar, donde se quedaría por los siguientes 35 años formando las futuras mentes de nuestra sociedad.
Socorro reconoce que busca constantemente la educación por medio del amor y el cariño, “he sido una persona amorosa y pienso que esto ha sido importante para conectarme con mis estudiantes, ya que a través del amor podemos forjar lazos fuertes y el gusto por el aprendizaje”. También menciona que durante su paso por el colegio enfrentó innumerables desafíos, “cada año escolar tiene nuevos retos ya que las necesidades son diversas y están en constante cambio y hay que adaptarse a ellas”. Ante esto, la profesora cuenta cómo el colegio provee una cantidad de herramientas para el desarrollo de su trabajo, destacando las “herramientas tecnológicas, apoyo emocional, bienestar y espacios para seguir creciendo profesionalmente”.
Cada mañana, con una sonrisa de oreja a oreja y con los brazos abiertos, Socorro recibe a sus estudiantes. El amor y cariño que tiene hacia cada uno de los pequeños, así como a todas las personas que la han rodeado durante esta larga etapa de su vida es evidente en la profesora Socorro. “Definitivamente lo que más voy a extrañar son los niños, extrañaré ese primer día cuando llegan, a mis compañeras y amigas que se han convertido en mi segunda familia”, también resalta lo mucho que va a extrañar “el ajiaco de Christian los jueves”, lo dice de forma graciosa y con un poco de melancolía.
La excelente labor de Socorro ha llevado a que muchos de sus colegas, en especial los más jóvenes, la vean como la voz de la experiencia y un modelo a seguir. A poco tiempo de finalizar su historia con el Colegio Bolívar, quiere decir unas cuantas palabras para todo aquel que quiera ser parte de este proceso: “disfruten de la enseñanza y aprovechen cada momento en esta gran institución que es el Colegio Bolívar”. Tampoco se olvidó de los que ella define como “el pilar” de su trabajo, a sus estudiantes: “ustedes son la razón por la que elegí esta profesión, ha sido un privilegio ser parte de su viaje de aprendizaje, recuerden siempre que son capaces de lograr grandes cosas. A mis compañeras, ha sido un honor trabajar a su lado y aprender de sus experiencias y conocimientos”.