Los estudiantes de grado 1, en el área de español se embarcaron en una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa: la creación de una ficha técnica ilustrada sobre un animal elegido por ellos mismos. Este proyecto, bajo la guía de la profesora Yeni García, integró lectura, escritura, ilustración e investigación, fortaleciendo no solo habilidades académicas, sino también la confianza, la autonomía y el gusto por comunicar.
A través de preguntas detonadoras, trabajo colaborativo y el uso de diversas fuentes de información, los niños se convirtieron en pequeños investigadores. Clasificaron datos, escribieron sus textos con apoyo guiado, ilustraron con intención y, finalmente, socializaron sus fichas técnicas ante una audiencia real. Cada paso del proceso reflejó evolución, esfuerzo y apropiación.
Una Ficha con Voz Propia está profundamente conectado con nuestro enfoque de Aprendizaje más Profundo. Promueve habilidades clave como la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Los estudiantes ejercitaron su voz y capacidad de elección al seleccionar el animal de su interés, lo que les permitió participar activamente en su aprendizaje y conectar con sus motivaciones personales. El proyecto también fomentó una mentalidad de crecimiento, al invitar a los niños a revisar y mejorar sus textos en un ambiente de confianza y retroalimentación constante.
“La ficha técnica fortaleció la confianza, la motivación y la autonomía de los estudiantes”, destacó Yeni García, profesora de español de grado 1. Esta experiencia, además de enriquecer la alfabetización, permitió a los niños comprender para qué sirve escribir y leer en la vida real.
Una Ficha con Voz Propia demuestra cómo, desde pequeños, nuestros estudiantes desarrollan una voz propia para entender el mundo… y compartirlo con los demás.