
Los estudiantes de quinto grado, bajo la guía de la profesora Blanca Sepúlveda, se embarcaron en un proyecto especial que combina literatura, arte y emociones: Poesía hecha arte. Este proyecto, parte del currículo del Colegio Bolívar, llevó a los estudiantes a explorar el mundo de la poesía y el lenguaje figurado, con el propósito de conectarse no solo con las palabras, sino también con el sentir y el ser.



El tema principal, el viaje, fue interpretado desde múltiples perspectivas. Cada estudiante eligió un tipo de viaje significativo para él, ya fuera físico o emocional, y lo representó a través de un poema acompañado de un caligrama: una obra visual donde el texto y el dibujo se funden para contar una historia. Este proceso incluyó una serie de criterios de escritura que ayudaron a los niños a encontrar aquello que resonaba con ellos, a elegir elementos representativos y a transmitir sus emociones de manera auténtica.



Inspirados por poetas como Antonio Machado y Gloria Fuertes, los estudiantes no solo aprendieron sobre metáforas, símiles y otros recursos literarios, sino que también desarrollaron empatía al reconocer y valorar las emociones de sus compañeros. Este proyecto, que une el contenido textual con el visual, no solo amplió el conocimiento cultural, sino que les permitió expresarse de una forma creativa y muy humana.




